miércoles, 14 de julio de 2010

PROPÓSITO DE LOS GRADOS

PDFImprimirE-Mail

PROPÓSITO DE LOS GRADOS

¿Qué es el Grado? El grado es una necesidad humana para establecer categorías de experiencia, conocimiento y destreza. Estas clasificaciones se encuentran en todos los órdenes de la vida y naturalmente también en las Artes Marciales.

¿Porqué el Grado? El hombre es un ser social por naturaleza, por tanto, desea ser apreciado, respetado y admirado por sus semejantes.

¿Para que el Grado? El grado en las Artes Marciales, es un poderoso estímulo para la práctica y constancia del estudiante. Sin embargo el objetivo o la meta no debe ser la consecución de grados, ya que esto nos impedirá asimilar el verdadero valor del Budô.

Image¿Cómo se obtiene el Grado? El estudiante que se considere preparado o por sugerencia de su instructor, se presenta a evaluación; deberá probarse ante una persona de mayor experiencia.

No es necesario un tribunal, es más importante la relación persona a persona.

¿Qué criterio rige la concesión del Grado? El criterio para otorgar el grado se basa en tres aspectos:

Shin: Espíritu, carácter. Gi : Técnica, destreza. Tai: Resistencia, flexibilidad.

Shin-Gi-Tai: significa que el adepto evoluciona hacia su perfeccionamiento integral.

Unificar mente, técnica y cuerpo (Shin-Gi-Tai) se considera lo más importante en el mundo del Budô.

Si lo puedes lograr, entonces puedes entrar en el mundo del desprendimiento. Aquí se da el Bujin.

¿Qué responsabilidad otorga el Grado? En primer lugar, es el profesor el que da el grado, pero es el estudiante quien tiene que hacerlo valioso. El estudiante debe conocer su nivel de habilidad ( shingitai ) para valorar de la mejor manera su rango.

¿Qué valor tienen los grados en la Bujinkan? Tienen ante todo un valor personal e individual. Se valora el nivel técnico, el nivel de maduración como persona, su actitud, la implicación en el Budô, el interés, etc.

Cada persona es responsable del grado que tiene; pero esto es doloroso, para aquellos que anteponen su grado antes que su personalidad. Más allá del grado que tenga cada uno, por muy alto, bajo o medio que sea, si no continua en la práctica de nada le sirve.

¿Qué piensa Hatsumi sensei sobre los grados? El siguiente texto fue tomado del libro : “Ninpo Sabiduría de Vida” , bajo el titulo: “Esfuérzate por conocer tu rango” escrito por Masaaki Hatsumi, Soke de Bujinkan. Dicho texto nos ilustra sobre este punto.

“... el rango es un honor para aquellos que entrenan, pero también es una fuente de inspiración. Está bien considerarlo de esta manera, pero el Dan es más como una recompensa para el guerrero, una medalla para el militar o la cima familiar para un hombre. Desde esta perspectiva, el rango es algo de lo que te puedes sentir orgulloso.”

“... Conocer tu nivel de habilidad es la mejor manera de valorar tu rango. Si eres Shodan entrena como tal, y de este modo, te llevará hasta el Nidan.

Si eres trabajador, no importa cual sea tu trabajo ni tu rango, tienes que dar lo mejor de ti. Aquellos que dan lo mejor pueden promocionar. Los que se quejan de su trabajo y no dan lo mejor, aunque sean promocionados, dicha promoción tiene poco o ningún sentido. Por mi experiencia, lo peor es ser demasiado consciente de tu rango. Presumir de tu rango es como un trastornado con un arma en las manos. La gente que no es demasiado consciente de su rango y entrena a menudo, es en verdad maravillosa.“



ImageLa Bujinkan Dôjô establece una serie de diez grados kyû por debajo del nivel de la cinta negra. Los Grados kyû usan cinta blanca ("mukyu") o verde (de "kukyu" a "ikkyu"). Las mujeres pueden utilizar cinta roja en lugar de la cinta verde. Hay 15 grados dan de cinta negra, los cuales están divididos en tres niveles; Ten, Chi y Jin. El último nivel se divide en cinco elementos. Además de la cinta, los practicantes usan un escudo con el kanji "bujin", el cual representa el grado que tienen. Una persona que ha obtenido el 10º "dan" en el Bujinkan es llamado "Shihan".

Para recibir el cinturón negro del quinto grado, "godan", y así convertirse en un instructor con licencia ("Shidoshi"), los practicantes se someten a una prueba supervisada por el sôke para establecer si pueden detectar la presencia del peligro y evadirla, considerada como una habilidad fundamental para la supervivencia. Esto se llama la prueba del sakki (sakki test). El nivel de "Shidoshi" da derecho a abrir su propio dojo;, y a otorgar grados hasta cuarto dan. Un "Shidoshi" debe entrenar con un "Shihan". Un practicante poseedor de 1er a 4to "dan" puede abrir un "dojo;" o crear un grupo de entrenamiento bajo supervisión de un "Shidoshi". A esta persona se le denomina "Shidoshi-Ho".

Además del sistema de grados kyu/dan, unos cuantos practicantes de alto nivel, han adquirido certificados "menkyo kaiden", que representan la maestría en un linaje en particular, o de una sección del mismo. Los "menkyo kaiden" esencialmente establecen que el practicante ha aprendido todo lo que hay que aprender sobre el linaje/sección en particular.

El Bujin dorado solo puede portarlo el Soke.

Existen Shihanes en el mundo con 15to Dan pero solo pueden usar el Bujin de Shihan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario