jueves, 29 de julio de 2010

Noa Díez






Armas de mujer, vida de película
La industria de Hollywood se interesa por la vida y la trayectoria de Noa Díez, maestra burgalesa de artes marciales fundadora del 'Kihatsu'
18.06.09 - LAURA GONZÁLEZ | BILBAO
Vota 0 votosOpinaVer comentarios (3)ImprimirEnviarRectificar

Noa Díez posa con una katana, una de las armas de su disciplina de artes marciales./ MAITE BARTOLOMÉ
<< 12 >>
Noa descubrió «de casualidad» su pasión por las artes marciales, cuando tan sólo tenía 6 años. «Mis padres me apuntaron a gimnasia rítmica. Al lado había un maestro dando clases de artes marciales y me cautivó. Decidí cambiarme, sin que mis padres lo supieran», confesó. A partir de ese momento, la vida de Noa Diez giró en torno a ello. A los 16 años lo tenía totalmente claro y, a los 21, se examinó de Maestro Internacional en Madrid.
En la actualidad, con 31 años, esta burgalesa afincada en Vizcaya, presume de ser la primera europea y mujer Maestro de Artes Marciales, además de ser la creadora a la temprana edad de 23 años, del Kihatsu, una nueva disciplina japonesa. Los últimos fundadores fueron Morihei Uheshiba y el mítico Bruce Lee. Tan sólo ocho meses después de que Noa fundara el Kihatsu, la disciplina fue reconocida por el FIDAM (Federación Internacional de Artes Marciales), lo que le permite impartirla en cualquier escuela del mundo, cosa que actualmente ya se lleva a cabo.
En el 2007 Noa cumplió otro de sus sueños: viajar a Japón, entrar en la mejor escuela de artes marciales del mundo y enseñar su disciplina.
La hazaña no fue nada fácil. Su condición de mujer y de extranjera se convirtió en una enorme piedra en su camino, pero el tesón y la insistencia de Noa pudo con todo ello. «Llegué allí de forma muy modesta. Empecé de cero siendo fundadora, pero no me importó». Noa tenía que recorrer todos los días 280 kilómetros para acudir a la escuela. Allí sólo miraba y observaba durante horas. Un buen día su maestro, muy reacio en un principio a admitirla, le retó. «Si realmente quería entrar tenía que aguantar 13 ó 14 horas de entrenamiento, con un bol de arroz y agua», recordó. Además de ello, Noa tenía que hacer frente a otro gran esfuerzo: pagar las clases. «Aunque apenas me quedaba dinero para comer, acepté». La persistencia de la maestra de artes marciales fue recompensada. «Aguanté y me otorgaron un grado honorífico por ello», recuerda ilusionada.
16 armas
Cuatro años después de su fundación, Noa impartió el Kihatsu, una disciplina en la que impera la ley pasiva, en la escuela en la que había sido admitida, algo impensable para ella. En Bilbao también se puede practicar, desde hace 5 años, en el gimnasio C21.Poco a poco Noa se hace un hueco entre los mejores. En noviembre de 2007 forma parte de la congregación de 'dojos' japoneses (espacio destinado a la práctica y enseñanza de artes marciales), donde se dieron cita los mejores discípulos de todo Japón, entre los que Noa destacó por ser la primera europea.
Además de haber creado esta nueva disciplina, Noa es diseñadora de armas -en el Kihatshu se emplean 16 distintas, además de arcos y equitación- y también ejerce como entrenadora de actores para películas de acción en Hollywood, cuyos títulos guarda en absoluto secreto, al igual que los nombres de sus famosos alumnos. Allí, en California, es donde se ha gestado el proyecto de la película que podrá llevar a la gran pantalla la vida de esta burgalesa afincada en Vizcaya. «Aún no sabemos las fechas, pero yo tengo claro el mensaje que quiero dar: lucha por tus sueños, sean cual sean».

No hay comentarios:

Publicar un comentario