martes, 27 de julio de 2010

"LAS REGLAS DEL NINJA" (8º capítulo de “The Essence of Ninjutsu”, de Masaaki Hatsumi, 34º soke Togakure Ryu.)




Pese al poético lenguaje de Hatsumi sensei, confuso a veces, sumado al hermetismo propio de la lengua japonesa que impide una traducción sencilla, este interesante texto contiene algunas de las claves más importantes sobre la concepción del Nin Jutsu en la escuela Bujinkan, así como las ideas personales del mismo Hatsumi sensei. Las notas al pie tratan de esclarecer algunos de los puntos que me han parecido más complejos, o de traducción muy poco directa.

"LAS REGLAS DEL NINJA"
(8º capítulo de “The Essence of Ninjutsu”, de Masaaki Hatsumi, 34º soke Togakure Ryu.)

Grupo Universitario - Bujinkan Dojo ORIENTE IQUIQUE CHILE

Cuando trato de encontrar la razón de la supervivencia de las nueve tradiciones del ninjutsu durante mil años, creo que es porque cada soke o cabeza de familia ha transmitido cada experiencia de iluminación a través de sus palabras. Los cabeza de familia arriesgaron sus vidas tratando de conseguir la iluminación, y esas experiencias devinieron en las reglas del ninja.

Los ninja crearon reglas a las que atenerse para obtener inspiración divina. Estas reglas surgieron de manera natural, y pueden adaptarse al momento actual o la situación del entorno. A través de ellas, se adquiere consciencia sobre el kyojitsu tenkan ho , o propiamente dicho, el intercambio de lo verdadero y lo falso a través del entrenamiento en ninpo taijutsu . Estas reglas son como las Siete Vías y Tres Direcciones del método ninja para confundir; los siete métodos de confusión más otros tres totalizan los diez. El diez simboliza un hechizo de suerte que elimina el mal.

Los objetivos del ninja son: primero , emplear el Ninjutsu para infiltrarse en territorio enemigo y observar la situación, Después se pueden desarrollar las estrategias para ataques sorpresa o disputas internas. Es cierto que no tenemos más remedio que luchar por la victoria si el enemigo realiza acciones declaradas contra nosotros, pero normalmente debemos hacernos desaparecer para poder llevar nuestros actos a su conclusión con éxito. Aquí hablo del país enemigo como algo con forma, pero quiero señalar que puede encontrarse también en la naturaleza o en el espíritu de otros seres humanos. Además, este esfuerzo debe hacerse por nuestro señor(i) y nuestra patria, para proteger nuestro país y a nosotros mismos, y asegurar la paz en ambos bandos.

Segundo , el ninja debe trabajar para su señor y su país a través de un espíritu de justicia, y cultivar su espíritu para sus maestros y progenitores. No debe emplear el ninjutsu para su provecho personal, sus deseos o con el propósito de entretenerse.

Un punto importante que recordar en la lucha de cada uno por la protección de la justicia es simplemente meditar sobre el hecho de que la justicia del enemigo suele estar malinterpretada, como si no fuese justicia.

Se nos dice que prestemos nuestros servicios a nuestros maestros y padres. En Japón, se cuenta que la relación entre padres e hijos dura una generación, entre marido y mujer dos generaciones y que entre maestro y alumno dura tres. Esto enfatiza cuánto les debemos a nuestros maestros y cuán importante es ofrecerles nuestros servicios.

Me gustaría hablar sobre mí mismo ahora, quince años después de la muerte del maestro Takamatsu . Mis estudiantes han madurado y siento que ahora realmente puedo llamarlos alumnos. Hay un proverbio japonés que dice que debemos caminar un metro por detrás de nuestro maestro, para tener cuidado de no pisar su sombra. Hace tiempo creía que este proverbio nos enseñaba a seguir los pasos de nuestros maestros, pero manteniendo una distancia que evitase que pisásemos su sombra maleducadamente. Pero realmente no podemos pisar la sombra de nadie, porque la sombra estará siempre sobre el pie que se supone que la pisa. Un maestro es como la sombra de su discípulo así como una copia de la sombra de su maestro.

En muchas ocasiones, cuando estaba aprendiendo con el maestro Takamatsu tuve la sensación de que estaría pisando su sombra el resto de mi vida. Pero he llegado a creer profundamente que realmente no estaba pisando su sombra. Muchos alumnos vienen a visitarme. Algunas personas encuentran divertido el conseguir más y más alumnos, pero yo no. Se debe a que no importa el número de alumnos que tenga, porque si el espíritu dentro de mí no se transmite adecuadamente, es lo mismo que si no tuviese ningún estudiante.

Incluso si prosigues con tu entrenamiento espiritual a lo largo de toda tu vida, lo que puedes alcanzar a través del despertar espiritual (entendiéndolo como opuesto a la iluminación) es limitado. Sería correcto decir que lo que consigues es sólo la punta del iceberg. Lo que quiero decir es que aunque veas la palabra “aire” escrita, no quiere decir que realmente entiendas lo que es el aire. Hay gente que nunca logra su despertar espiritual aunque haga el esfuerzo durante su vida entera. Además, algunas personas saben que no serán capaces de obtener esa iluminación incluso si prosiguen esforzándose siempre.

El despertar espiritual no tiene relación con la cantidad de tiempo que se emplee en el entrenamiento. Un lugar de entrenamiento en términos budistas es un lugar donde los Shakyamuni obtienen su “Buda”(ii). Este “lugar” no es un terreno o una localidad, es el espacio para la iluminación.

Existió un famoso monje japonés llamado Ryokan. Siempre jugaba con los niños y una vez, cuando las cañas de bambú comenzaron a crecer bajo su casa, taladró agujeros en el piso para permitirlas crecer. Cuentan que incluso taladró agujeros en el techo para cuando el bambú se hiciese más alto. Los agujeros provocaron que finalmente su casa se derrumbase. Ryokan no había tenido ni lugar de entrenamiento ni alumnos en ningún momento de su vida.

Hubo otro monje Budista llamado Tosui que tuvo un largo entrenamiento y muchos alumnos. Sin embargo, se dice que abandono su entrenamiento y se convirtió en mendigo. Se unió a las masas y transmitió sus enseñanzas en las calles.

Creo que ambos, Ryokan y Tosui, se dieron cuenta que la gente acudiría en masa a un lugar de entrenamiento cuando se estableciera, y que esa organización crecería; la asistencia no asegura el despertar.

No está permitido emplear el ninjutsu con el objeto de divertirse o representar magia. Si se emplea el ninjutsu de esa manera, deja de ser ninjutsu y se contamina como la brujería. A ese intérprete no se le debería permitir vivir en una sociedad donde lo vean otros, sino que debería vivir entre las serpientes, sapos y babosas(iii) , en un mundo donde el sol no brille nunca.

La consciencia que surge del interés propio y los deseos egoístas te envían en una dirección carente de foco. Si olvidas las reglas del ninja y saltas al tranvía llamado deseo, te encontrarás la Estación Criminal como estación término, o la Estación Cárcel, o la Estación Ataúd si te subes al tranvía con pensamientos violentos en la mente.

Hay algo en particular que es fascinante en el ninjutsu. Un mal ninja que se adelanta que lo que llega a dominar, desaparecerá como un vulgar mercader o un gángster estúpido. Al igual que los seguidores que se vuelven vagos tras quedar firmemente establecido el lugar de entrenamiento, cuando un ninja expresa sus deseos de una manera clara, sus habilidades se vuelven inútiles.

Tercero , el ninjutsu da mucha importancia al hojutsu , que es el kyujitsu tenkan ho , o la manera de intercambiar lo verdadero y lo falso. Sin revelarte al enemigo podrías emplear tu taijutsu, pero cuando no te dejen otra oportunidad, debes usar el happo hiken , o los ocho métodos para manejar espadas secretas o herramientas ninja para confundir a tu enemigo.

Es importante desconcertarlo. Es posible que el hojutsu ponga mayor énfasis en atacar la mente que en atacar el cuerpo. Esto quiere decir que el ninja emplea técnicas de investigación, espionaje, infiltración y estrategia, así como lo verdadero y lo falso para dirigir a su grupo a la victoria.

Siempre les digo a mis alumnos que se esfuercen en alcanzar la iluminación a través del taijutsu o las técnicas con el cuerpo. La estrategia y los cambios en estas técnicas con el cuerpo tienen algo en común con la estrategia y los cambios de la Madre Naturaleza. No puedes entender esto a no ser que estudies conmigo. El entrenamiento en taijutsu, el cambio y el empleo de lo verdadero y lo falso te llevarán al camino de la justicia.

Cuarto , el ninja debe de llegar a dominar el empleo de la pólvora, las herramientas ninja y las drogas (incluyendo tanto las medicinas como los venenos). Hay un corolario importante para esta regla que dice que no debes matar a tu enemigo. El ninja se da cuenta del concepto de que el mal acaba destruyéndolo. Y con respeto por la vida humana, una persona se considera muerta si su alma está muerta, aunque su cuerpo todavía esté vivo. El ninja debe acoger el espíritu de la justicia.

Quinto , el ninja debe practicar un tiempo importante con cada una de las armas que empleará. Está escrito que debemos adelantarnos a nuestros instintos y aprender de ellos. El manejo de las armas varía con el tiempo, y lo que sirve hoy quizá no lo haga mañana. En japonés, “arma” y “la nada” se pronuncian ambas “ bu ”, lo que significa que debemos poseer la habilidad de saber manejar armas con las que nunca nos hayamos encontrado o practicado con ellas. Cuando visité Nueva York, algunos de mis compañeros estaban sorprendidos porque era capaz de manejar cualquier arma que me dieran. Decían que yo era un mago.

Sexto , el ninja debe entrar siempre en íntimo contacto con la meteorología, la climatología y la geografía. A través de la meteorología y la climatología, podemos aprender sobre los cambios y la realidad de la Madre Naturaleza. No es ningún tipo de enseñanza académica, sino experiencia real. Esta experiencia involucra nuestro cuerpo entero, y podemos llegar a entender el silencioso lenguaje de la Madre Naturaleza a través de la transmisión de nuestros sentimientos y nuestra percepción. Es parecido a conversar con dios.

Séptimo , en la época en que Japón estaba en guerra civil, los ninja que quebraban estas reglas eran severamente castigados. Incluso parientes cercanos eran decapitados, desterrados o condenados al ostracismo. Cuando una guerra se intensifica, los ninja se encuentran en situaciones trágicas durante las cuales deben vivir dentro de los límites de estas reglas. Por eso tienen una filosofía que enseña a evitar la violencia, a escabullirse y huir antes del verdadero final.

Dejadme explicar aquí el significado de la palabra “expulsión”. En términos budistas, significa anular los derechos de un seguidor y echarlo de la secta. En el ninjutsu, esto significa también no volver a admitir a alguien dentro de una escuela. Pero me gustaría añadir que mi interpretación es algo diferente. Más que no admitir a un alumno, espero que tenga un enorme éxito a través de un nuevo sentimiento, para resolverlo a través de sus errores. Es más, no he tenido que expulsar a ningún alumno.

He renunciado a varios alumnos. Puede que os preguntéis por qué renuncié a ellos en lugar de expulsarlos. Es porque llegaron a ser más viles que los animales. Les cuento a mis alumnos que creo que es bueno no sólo para los alumnos el discutir y estar en desacuerdo entre ellos, sino que también es bueno que ocurra entre alumnos y maestros de vez en cuando. Esto no significa que deban insultarse unos a otros. Padres e hijos, hermanos y hermanas, todos discuten de vez en cuando y esto es muy parecido. Es natural dar de nuevo la bienvenida a quien ha abandonado el lugar de entrenamiento pero decide regresar, con la misma alegría y amor que compartiríamos con un miembro de la familia que se ha marchado lejos y regresa a casa.

Octavo , el ninja no debe de matar a otros, herir a ciudadanos inocentes o robar bienes y dinero. Aquí es donde se encuentra la diferencia entre el ninjutsu y la magia(iv).

Noveno , el ninja debe cuidar siempre de sí mismo, conseguir un cuerpo fuerte, ser raudo en la acción, y estudiar muchas disciplinas y dominar muchas habilidades. A mí me encanta la música, tocar la guitarra, representar danzas japonesas; me encanta escribir y pintar, y estoy trabajando duro para desarrollar el espíritu del ninjutsu.

Décimo , el ninja debe cumplir con el entrenamiento correspondiente. Hay dieciocho áreas de entrenamiento: desarrollo espiritual, koshijutsu (ataques a los puntos sensibles). koppojutsu (golpeos para romper huesos y músculos), esgrima, manejo de bastones y varas, lanzamiento de hojas afiladas, el empleo de la hoz con cadena, lanzas y alabardas, combate a caballo, natación, manejo de la pólvora, estrategia, espionaje, infiltración, caracterización, meteorología y geografía.

Se espera que el ninja entrene intensamente. Esto quiere decir que uno debe de perseverar en el ejercicio de su entrenamiento. La vida del ninja es una normal y sencilla en la cual entrena todas estas dieciocho habilidades día tras día y resiste con las otras reglas del ninja. Al gran secreto podemos llamarlo también un secreto sutil. Las reglas del ninja ni son crueles ni demasiado exigentes. Son simplemente reglas que sigue el experto en la resistencia(v) para proteger y descubrir la verdad.

Dejadme decir unas pocas palabras sobre los hechizos protectores. Nadie tiene la última palabra en artes marciales. Hay una norma que enseña que estas artes son para defenderte y no para atacar. Esta opinión sobre la defensa es como un contragolpe que es más fuerte que un golpe que ataca. Una persona del lado de la defensa tiene una postura más relajada. Si tienes resistencia y planeas cuidadosamente tu defensa, el camino hacia la victoria aparecerá ante ti de manera natural. Esto significa que el dios de la naturaleza te otorgará un hechizo protector. Así que las reglas del ninja son de hecho como un hechizo que protegerá tu vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

i. Aquí, Hatsumi sensei emplea el término “sovereign”, que significa “soberano”, y que traducimos como “señor” para una mejor comprensión del texto.

ii. “Buddhahood” en el original. Es decir, su iluminación en terminología budista.

iii. Serpientes, sapos, ranas y babosas son animales mágicos en la tradición ninja. Representan lo oscuro, la maldad, lo infrahumano.

iv. Hatsumi sensei se refiere en el texto a aquellos que empleaban el arte del ninjutsu de manera fraudulenta, fingiendo ser brujos o hechiceros. No se refiere a los ilusionistas modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario