jueves, 8 de julio de 2010

Escucha no Saino


Escucha no Saino


El siguiente escrito fue inspirado por varias conversaciones recientes con Soke. Muchas veces son las conversaciones de hombre a hombre con Soke que existen en el ura kukan del area de entrenamiento que son las más valiosas para mi y muchas veces tienen más sabiduría de la que me puedo acordar o siquiera imaginar. Soke es realmente energético, creativo e inspirador y recientemente también he sentido que él realmente desea escuchar. Para mi, es mucho más accesible y parecido a un abuelo de varias maneras diferentes. Éste es un cambio natural y yo le agradezco a él por su sabiduría, inspiración y gran apertura.

Parte de mi siente una pérdida cuando no puedo entender o acordarme de todo lo que se me transmite pero estoy muy agradecido por el tiempo que he podido estar en ese momento. Soke realmente habla de una manera creativa en el camino del Budo y sin entrenamiento consistente sería muy difícil, sino imposible, el poder captar sus conceptos. Por esta sola razón, inspira un deseo más profundo de entrenar y me acuerda de las frases de Soke de cómo el escogió superar la tremenda responsabilidad de la herencia de Takamatsu Sensei. La única manera de poder asumir este nivel de responsabilidad es entrenar, entrenar y entrenar más.

En esta discusión en particular, Soke re-enfatizó que solo entrenamiento en el “Dojo” no es suficiente y te puede enviar en un camino frágil. Tienes que ayudar a tu entrenamiento y práctica de Budo fuera del Dojo y son aquellos que viven una vida balanceada dentro y fuera del Dojo los que son verdaderos Budokas. Tu tienes que encontrar la oportunidad para poder ejercer en la vida fuera del Dojo, y esto no es en referencia a la violencia o conflicto sino a la paz y la prosperidad. Como Soke muchas veces nos recomienda, fue Toda Sensei el que aseveró que Budo Taijutsu es la fundación de la paz y debido a este tipo de filosofía, la tradición de los Bujinkan continua viviendo.

Otra de las cosas de las que me he dado cuenta es que para poseer habilidad Budo (o habilidad en cualquier materia) tiene poco valor si no puedes ejecutar o utilizar esta habilidad. Uno puede ir a la escuela o entrenar por algunos años, pero ¿puede uno realmente utilizar esta habilidad o utilizarla para ser efectivo en la vida? En el ura de este concepto hay otros que nunca entrenaron o aprendieron una habilidad realmente pero que puedan ejecutarla sin ningún esfuerzo. Esto es a lo que Soke le llama talento o “Saino” en japonés. Hay algunos que posean Saino para el Budo y progresarán en la habilidad sin mayor esfuerzo. Y habrán otros que simplemente tendrán que trabajar muchos años para desarollar la habilidad. Sin embargo, es muchas veces la experiencia la que vence a la habilidad en una situación viviente y en lo que yo creo que es tener la sabiduría de no ejecutar, lo cuál es el secreto de las artes marciales. Ten cuidado de aquellos que enseñan habilidad y éste no es un método de inspiración para facilitar la experiencia personal

Por lo tanto, la verdadera meta de entrenar no es el lograr una habilidad pero el ganar experiencia que conduzca a la sabiduría. No conocimiento. El tener conocimiento o habilidad no va más profundo que la cabeza. Budo de la cabeza no es el verdadero Budo. No importa cuanto conocimiento uno posea no hay ningún método de pasar esto al corazón. El yo es siempre un obstáculo. El desarrollar sabiduría verdadera es un proceso lerdo y engorroso (shugyo) y no hay atajos. Experiencia es la llave a desarrollar sabiduría y no conocimiento o habilidad. Esto puede ser logrado cuando permitimos que el viento de las artes marciales fluya y es un aspecto de Kuden y nada más.

Para entender más profundamente este asunto de Saino, me hice de valor y le pregunte a Soke acerca de “Saino” en una sesión reciente de entrenamiento. Soke me respondió diciendo “Debes de llegar al punto de entrenamiento donde Saino se vuelva irrelevante” Uno debe de buscar el transcender la habilidad o Saino. Aquellos que muestran talento excepcional o habilidad tienden a solo confiar en ese talento o habilidad y al fin y al cabo se convertirá en una debilidad finalmente.

El estudio del Budo nos enseña a no depender o suponer porque cuando en el momento de falla debemos de estar presente con la mentalidad de fudoshin y no de ligadura.

Saino o habilidad puede ser un aspecto falso y peligroso cuando se busca la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario