sábado, 3 de octubre de 2009

WING CHUN

Wing Chun: Principios
El Wing Chun es uno de los estilos mas populares en Hong Kong , y que hiciera famoso el legendario Bruce Lee , es explosivo directo y efectivo.Entre sus principales características, podemos ver que los ataques se basan en una cantidad de golpes consecutivos dirigidos a la denominada “línea central”.Su nombre quiere decir literalmente “Hermosa Primavera” y cuenta la leyenda sobre su origen que fue creado hace aproximadamente 400 años por una mujer de nombre Yim Wing Chun, a partir del Kung Fu Shaolín del templo de Fukien en el sur de China, el cual lo aprendió directamente de una monja llamada Ng Mui.Este estilo Shaolín que ella aprendió ponía mucho enfasis en técnicas duras y fuertes y en posiciones bajas, principalmente la de montar a caballo o Mapo. Ya que originalmente estaba diseñado para hombres, tuvo que modificarlo de forma que pudiera ser utilizado por cualquier persona sin importar la condición física que se tenga.Así se origina la teoría de la línea central, de las cuatro esquinas, el codo inamovible y que la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta, creando así un estilo simple y directo.El Wing Chun pone principal énfasis en la corta distancia especializándose en técnicas directas de puño y patadas bajas (por debajo de la cintura), teniendo como gran característica el bloqueo y ataque simultáneo.Principios técnicosEl Wing Chun se basa en ciertos principios técnicos que lo caracterizan y a su vez lo diferencian de los otros estilos de Kung Fu.La línea rectaLa principal característica del Wing Chun y justamente lo que más lo diferencia de los demás estilos de Kung Fu es que sus técnicas recorren principalmente una trayectoria rectilínea, cuando los otros estilos lo hacen de forma circular.Esto se basa en que la trayectoria más corta entre dos puntos es la línea recta haciendo de esta manera que las técnicas sean lo más económicas posible. Tengan en cuenta que la economía de movimiento es un factor fundamental a la hora de la velocidad.La línea centralEste principio se refiere a que la mayoría de los puntos vitales se encuentran en la línea que va desde la parte superios de nuestra cabeza hasta los genitales dividiendo así a nuestro cuerpo a la mitad, por esto se le llama “línea central”. El Wing Chun siempre busca cubrir esta línea, para evitar ser atacado a cualquiera de estos puntos vitales.El codo inmovilEsto se refiere a que el codo de nuestro brazo adelantado debe permanecer en frente de nuestro cuerpo lo más proximo a la línea central que se pueda, lo cual nos permite mantener cubiertos nuestros puntos vitales. La idea es que para realizar cualquier movimiento defensivo el codo no se mueva sinó que lo que debe moverse es el antebrazo y la mano.Esto se aplica solo para los movimientos defensivos ya que para golpear es evidente que debemos extender el brazo pero aún cuando lo hacemos el codo debe mantenerse lo más cerca posible de la línea central.Defensa y ataque simultáneosLo que hace es defender y contraatacar en un solo movimiento y no defender primero y luego atacar.Info gracias a:http://www.geocities.com/aikido_samuray/china/wingchun.htmAqui os dejo un video bastante interesante, en el que se aplican parte de estos principios y recordaros que, hoy 19 a las 18:30 horas, se realizara una exhibición de Kung Fu , estilo : “Wing Chun”, en el Salon de Actos de la Biblioteca Pública Villaespesa.

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Wing Chun (Chino: 詠春 ; pinyin: yǒng chūn; Jyutping), escrito también Ving Tsun, Wing Tsun, Win Tzun o Ving Chun; dependiendo de la escuela u organización que lo enseñe, es un sistema de la defensa personal perteneciente a las Artes Marciales de China. Está constituido por 6 elementos interrelacionados: Siu Nim Tau; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Yong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao.
Contenido
1 Historia
2 Wing Chun Kuen en America Latina
3 Applied Wing Chun en Territorio Mapuche
4 Curriculum
5 Términos comunes
6 El Sistema
7 Referencias
Historia
En el caso del 詠春 (Wing Chun) Kung Fu, numerosas leyendas muestran un origen diverso, pero todas aceptan que, situándolo en términos temporales, fue fundado al terminar la Dinastía Ming, durante la Dinastía Ching (entre el siglo XVII y XVIII D.C.), derivado de la tradición del Monasterio Shaolín (Siu Lam). Surgió al sur de China, en la provincia de Cantón (Guangdong) recibiendo el aporte de las generaciones, hasta llegar a ser el sistema que conocemos hoy.
La primera historia que se escuchó acerca del origen del 詠春 (Wing Chun) fue difundida por el Gran Maestro Ip Man (Yip Man), considerado como el padre del 詠春 (Wing Chun) moderno, en 1953. Al parecer, fue consultado por un periodista dada la fama del Gran Maestro y éste refirió una historia corta y a la vez fantástica. Según él, el 詠春 (Wing Chun) deriva de una sacerdotisa Shaolin llamada Ng Mui, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes de la destrucción del Siu Lam (Shaolín del Sur) por agentes del gobierno, quienes lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política. Al parecer, Ng Mui viajó por toda la provincia y pasó un buen tiempo buscando la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación. Otros autores nombran una leyenda en la cual la sacerdotisa observó la lucha entre una grulla y una serpiente, de donde logró extraer los movimientos que aplicaría a su sistema de pelea.
Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera") quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente.
Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus descendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto. El primer alumno de la fundadora fue su marido, Leung Bok Tao. Quien enseñó a Wong Wah Po. Que tuvo de discípulo a Leung Lan Kwai, quien enseñó a Leung Yee Tai. Quien adoptó como alumno a Leung Jan. Quien nombró discípulo a Chan Wah Sun, quién aceptó como su último discípulo al propio Ip Man, comenzó a enseñarlo en Hong Kong, donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo.
También existen otras interpretaciones del origen de este arte, donde destacan su relación con algunos grupos secretos que militaban en contra del gobierno Manchú de la época, como las "Las Triadas". Algunas fuentes fundamentan esta versión apoyándose en el nombre de una pequeña villa, llamada también Wing Chun (pero el ideograma significa "eterna primavera") como asiduo lugar de reunión de este grupo secreto. Otros autores afirman que el sistema no fue el esfuerzo de una sola persona sino la conjunción de numerosos artistas marciales a través de muchas generaciones, relacionándolo también con grupos de artistas que viajaban en barco, en especial el "Junco Rojo" que servía de transporte a una compañía de Opera Cantonesa itinerante. Sin embargo, estas versiones ni ninguna otra pueden ser probadas, dejando por supuesto el origen del arte en la leyenda.
La popularización de la denominación "Wing Chun", como romanización del original chino, se atribuye a Bruce Lee. En 1963 se editó el que finalmente sería el único libro que publicaría con su vida. Él mismo utíliza esta transliteración. Así como en una entrevista concedida más tarde a la revista Black Belt.
En 1967, a pedido del Patriarca Ip Man, sus discípulos fundan la "Hong Kong Ving Tsun Athletic Association", siendo Ving Tsun la transliteración oficial.
El 9 de noviembre de 2002 el gobieno de China, funda en Foshan (Guandong, China), a través del Ip Man Development Council, parte del Cultural Council de Foshan, el Ip Man Tong (Museo de Ip Man) con la ayuda de sus discípulos. En honor al Patriarca, y para reconocer su contribución a las Artes Marciales Chinas.
Wing Chun Kuen en America Latina
En 2008, el Maestro Thomas Pinheiro, la escuela de Wing Chun Kuen Pinheiros en São Paulo, Brasil, de propiedad de la línea de la educación; Yip Man - Wong Greco - Thomas Lo, comenzó a capacitar a un grupo en Venezuela, continuando la secuencia de la formación en el año de 2009, la ciudad de Caracas. Maestro Greco Wong inicialmente formado en Wing Chun con el maestro Tsui Seung Ting (tercero estudiante de Yip Man en Hong Kong) más tarde entrenó con Mak Po e Moy Yat, a continuación, para ser instructor en jefe de la academia del Maestro Moy Yat de Hong Kong. Ya en 1968, Greco Wong indicado por Moy Yat tenido tiempo suficiente durante el entrenamiento, la casa del gran maestro Yip Man. Thomas Lo es el discípulo mas antigo de Greco Wong, y Thomas Pinheiro, quien entrena desde 1982, es discípulo directo del maestro Thomas Lo desde el inicio de 1997.
Applied Wing Chun en Territorio Mapuche
"Por finales del año 1999 nos contactamos con el Sifu Li Hon Ki, de quien teniamos los mejores Antecedentes que se pueden esperar en un verdadero Maestro de las Artes Marciales, Quien luego de Someternos a una dura prueba a mi y a mis dos hijos, Christian y Patricio, todos con una larga trayectoria en las artes marciales en nuestro pais, decide tomarnos como sus discipulos y comienza a enseñarnos el Applied Wing Chun, un estilo muy diferente a lo que nosotros estabamos acostumbrados, que era un estilo orientado a lo deportivo, Applied Wing Chun no es deportivo, es un estilo altamente eficaz en lo real, la calle..." Las palabras anteriores fueron escritas por el Maestro Jose Antonio Rodriguez Cubillos (IN MEMORIAM), un hombre de carácter fuerte, decidido, siempre humilde y sencillo, inculca a sus hijos y alumnos, la práctica de las artes marciales donde el destaca por su aplicación practica de ellas, consiguiendo grandes logros deportivos y creando escuela en su forma de sentir y transmitir las artes marciales como una forma de vida, una mirada que le valió grandes logros deportivos y experiencias de vida, experiencias que fueron traspasadas a al menos 2 generaciones de artistas marciales en Chile.
Curriculum
Siu Nim Tao (小念頭; pinyin: xiǎo niàn tóu; Cantonés Yale: siu2 nim6 tau4; "" ")
Contenidos asociados: Pak Sao; Tan Sao; Bong Sao; Jet Sao; Tang chi Sao; Seung Chi sao
Chum Kiu (尋橋; pinyin: xún qiáo; Cantonés Yale: cham4 kiu4; "")
Contenidos asociados: Seung Chi sao; Quan Sao; Mah poh; Toi Mah
Biu Jee (鏢指; pinyin: biāo zhǐ; Cantonés Yale: biu1 ji2; "")
Contenidos asociados: Seung Chi sao; Chi gerk; Sau gerk seung siu.
Muk Yan Jong (木人樁; pinyin: mùrénzhuāng; Cantonés Yale: muk6 yan4 jong1; "")
Contenidos asociados: Seung Chi sao; Chi gerk; Cheung Kiu Sao; Lat sao; Lei Tei Chi Sao; Leung Bi Mok Chi Sao; Mai San Jong; Muk Yan Jong; Dar Hung Jong; Gerk Jong.
Look Dim Boon Kwan
Contenidos asociados: Jin Choi; Biu Kwan; Chi kwan; Kwan Mo Leung Heung.
Baat Jam Dao
Términos comunes
Notar que los términos de Wing Chun son originalmente Cantonés coloquial (o inclusive de las calles de Foshan). El significado puede por lo tanto ser difícil de rastrear.
Como normalmentevisto en Castellano(de Cantonés)
Simp.char.
Trad.char.
Cantonés(transcripciónYale)
Mandarín(transcripciónPinyin)
Significado(s)(en Castellano)
bong sao
膀手
(= simp.)
bong2 sau2
bǎngshǒu
ala brazo
cham/jam sao
沈手
沉手
cham4 sau2
chénshǒu
hundir mano
Chi Sao
黐手
(= simp.)
chi1 sau2
chǐshǒu
pegajosa manos.
fook sao
伏手
(= simp.)
fuk6 sau2
fúshǒu
controla brazo
gaun sao
耕手
(= simp.)
gang1 sau2
gēngshǒu
cultiva brazo
gerk


geuk3
jiǎo
pierna
Jut Sao
窒手
(= simp.)
jat6 sau2
zhìshǒu
desobstruye mano
huen sao
圆手
圓手
yun4 sau2
yuánshǒu
circula mano
kuen

(= simp.)
kyun4
quán
puño; boxeo
Lap Sao
拉手
(= simp.)
laap6 sau2
lāshǒu
agarra mano
man sao
问手
問手
man6 sau2
wènshǒu
pregunta mano
Pak Sao
拍手
(= simp.)
paak3 sau2
pāishǒu
palmea mano
sao

(= simp.)
sau2
shǒu
brazo/mano
sifu
师父
師父
si1 fu6
shǐfù
padre/maestro
tan sao
滩手
攤手
taan1 sau2
tānshǒu
dispersa mano
wu sao
护手
護手
wu6 sau2
hùshǒu
protege mano
El Sistema
詠春 (Ving Tsun) es un sistema cuyo efecto en el practicante es generar atributos, por lo cual no es un estilo marcial (una forma determinada de antemano de resolver una situación).
Hay que diferenciar la práctica, que es el trabajo con los 6 conjuntos (Siu Nim Tao; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Jong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao) y sus dispositivos asociados (Jiu Sik), de la aplicación real, la cual es creada en el momento por cada persona, siempre, adecuada a las circunstancias particulares donde no se planifican secuencias de ataques, defensas y contraataques. Todo se basa en conseguir alcanzar el Wu wei, contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin planificar nada.
En palabras de Bruce Lee (1963): «hace tiempo que practico el 詠春 (Wing Chun), el sistema natural. Ya no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei, según las circunstancias y sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo.»

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