jueves, 1 de octubre de 2009

QUE ES EL LAIDO






No son muchas las personas han escuchado hablar del IAiDo y quienes tienen una noción de este arte marcial japonés, lo identifican como desenvainar la espada, esta concepción es elemental y básica ya que como veremos el desenvainado es la consecuencia de un proceso que no termina allí, pero esta noción nos servirá para profundizar en la esencia del IAi.
El IAiDo es uno de los aspectos de la esgrima japonesa, conocida genéricamente como KENDO (no nos referimos al estilo de combate con espada japonesa, Kendo, sino al significado de esa concepción: El camino de la Espada)* y que nos muestra el proceso previo al combate y que puede ser decisorio.
Ateniéndonos al significado de los tres ideogramas que componen esta particular concepción de Budo*, entendemos:




居 I : Ser合 Ai : Unión道 Do : Camino, Vía
Así tenemos entonces que es el Camino (método) para alcanzar la Unidad del Ser, pero qué significa esto?Para la concepción japonesa y filosófica tradicional de los países asiáticos, el ser humano es algo mucho más complejo que lo puramente biológico, constaría además de un “mundo psicológico”, donde moran sus emociones, sentimientos y sensaciones y, finalmente un “mundo espiritual”, que es lo que verdaderamente “Es” el hombre.



Entonces el I AI DO es un arte que permite a sus cultores conocerse y descubrirse a sí mismos, armonizando o unificando estos tres mundos: biológico, psicológico y espiritual; la tierra (chi), el ámbito humano (jin) y lo celestial (ten). Existen aspectos de este arte marcial que permiten profundizar en cada uno de estos aspectos, que se relacionan con lo técnico, táctico, estratégico, etc.Este proceso se lo desarrolla en los tres niveles del estilo:
CHI : básico: el arte de desenvainar la espada
JIN : intermedio: la calma en acción
TEN : avanzado: el arte de enfrentar lo desconocido.
Este arte marcial se lo practica en solitario, para perfeccionar la técnica, concentración, equilibrio, balance, etc., y en pareja para comprender el significado de las acciones realizadas, manejo de distancia, peligro real, cortesía, etc. Siempre en forma de Katas.Para desarrollar la efectividad en el uso de la erspada en los niveles medio y avanzado se suele practicar técnicas de corte, conocidas como Tameshi Giri o Batto, provenientes de las Ko-Ryu.
Como vemos el IAIDO es mucho más que desenvainar una espada.

FILOSOFIA
Credo del Samurai:
No tengo padres; hago del cielo y la tierra mis padres.No tengo poder divino; hago de la honestidad mi poder.No tengo medios; hago de la sumisión mis medios.No tengo poder mágico; hago de la fuerza interior mi magia.No tengo vida ni muerte; hago del Eterno mi vida y mi muerte.No tengo cuerpo; hago de la fortaleza mi cuerpo.No tengo ojos; hago del relámpago mis ojos.No tengo oídos; hago de la sensibilidad mis oídos.No tengo miembros; hago de la prontitud mis miembros.No tengo designios; hago de la oportunidad mi designio.No tengo milagros; hago de la Ley mi milagro.No tengo principios; hago de la adaptabilidad a todas las cosas mis principios.No tengo amigos; hago de la mente mi amigo.No tengo enemigos; hago de la imprudencia mi enemigo.No tengo armadura; hago de la buena voluntad y la justicia mi armadura.No tengo castillo; hago de la mente inamovible mi castillo.No TENGO ESPADA; HAGO DE LA IMAGINACIÓN MI ESPADA.
9:13 Agregar al blog HOKIDANOCK - ART - STUDIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario