REI SHIKI - REI HO (REGLAS DE CORTESIA Y ETIQUETA)
1- EL ALUMNO SERA MUY ESCRUPULOSO EN CUANTO A LA LIMPIEZA E HIGIENE DE SU CUERPO Y SHINOBI-GI, SOBRE TODO LLEVARA LAS UÑAS DE LAS MANOS Y LOS PIES MUY CORTAS.
SE DESPOGARA DE ANILLOS, PULSERAS, MEDALLAS, ETC Y CUALQUIER OBJETO QUE PUEDA HERIR AL COMPAÑERO O A EL MISMO.
2-AL ENTRAR AL TATAMI, O AL SALIR, SALUDARA DE PIE Y DE CARA AL CAMIZA.
3-DEBERA ENTRAR AL TATAMI ANTES QUE EL MAESTRO Y SALIR DESPUES QUE EL
4-LA PUNTUALIDAD TAMBIEN ES CORTESIA, LA CLASE EMPIEZA CUANDO LLEGA EL PROFESOR.
5-SI POR ALGUNA RAZON JUSTA LLEGA TARDE, Y LA CLASE YA HA COMENZADO ESPERARA DE PIE EN EL BORDE DEL TATAMI HASTA QUE EL PROFESOR LE INVITE A ENTRAR, ENTONCES LE SALUDARA Y SE ADAPTARA SIN MOLESTAR A NADIE, AL RITMO DE LA CLASE Y A LOS EJERCICIOS QUE EN ESE MOMENTO SE ESTEN REALIZANDO.
6-MIENTRAS EL PROFESOR EXPLICA O DEMUESTRA UNA TECNICA, SE ADOPTARA LA POSICION DE SHINZENTAI O SEIZA. TODOS EN LINEA, AL TERMINO DE LA CUAL SALUDARAN.
7-ANTES DE EMPEZAR LA PRACTICA CON UN COMPAÑERO, Y AL TERMINAR LA MISMA, AMBOS SE SALUDARAN EN GASSHO RITSUREI O ZEN RITSUREI.
8-NO SE DEBE ABANDONAR CAPRICHOSAMENTE EL TATAMI DURANTE LA CLASE; SI HAY ALGUNA RAZON PARA HACERLO, SOLICITARA LA AUTORIZACION DEL PROFESOR, SALUDANDOLE A EL Y AL KAMIZA ANTES DE SALIR.
9-SI DESEA HACER UNA PREGUNTA AL MAESTRO IRA A BUSCARLE, LE SALUDARA (RITSUREI) HARA SU PREGUNTA, Y DESPUES DE LA CONTESTACION VOLVERA A SALUDARLE.
10-CUANDO SE ESTA DE UKE DEL PROFESOR EN UNA DEMOSTRACION, Y ESTE LA INTERRUMPE PARA ACLARAR ALGUN DETALLE SE ADOPTARA LA POSTURA TATEHIZA O TAKAKYOSHI NO KAMAE (SUWARI GATA), HASTA QUE VUELVA A SU AYUDA. UKE ADOPTARA ESTA POSTURA CUANDO NECESITE AREGLARSE EL SHINOBI-GI, ATARSE EL CINTURON, O ESPERAR QUE LO HAGA EL OPONENTE.
11-DURANTE LA PRACTICA O LA CLASE ES PRECISO GUARDAR SILENCIO, LA PALABRA NO ES NECESARIA, Y EL HABLAR PERTURBA EL ESTADO DE LA MENTE, Y EL GRADO DE PERCEPCION INDISPENSABLE PARA COMPRENDER A TRAVES DEL CUERPO.
12-GUARDAR RESPETO A TODOS LOS COMPAÑEROS SIN EXCEPCION, RECIBIR DE BUEN GRADO LAS EXPLICACIONES DE LOS CINTOS SUPERIORES, Y EVITAR CORREGIR AL COMPAÑERO SI NO SE HA ALCANZADO EL GRADO DE DAN, SALVO INDICACION EXPRESA DEL MAESTRO.
13-NO DEJAR LAS ARMAS EN CUALQUIER PARTE O DE CUALQUIER MANERA. ELEGIR UN LUGAR EN EL DOJO DE MANERA QUE EVITE QUE NADIE TENGA QUE PASAR POR ENCIMA DE ELLAS (PUES ELLO ES SEÑAL DE IGNORANCIA Y FALTA DE RESPETO)
14-NO DEJAR NUNCA LAS ARMAS CON LA PUNTA O EL FILO DIRIGIDAS HACIA EL KAMIZA.
15-NO DEJAR LAS ARMAS DE PIE APOYADAS CONTRA LA PARED, SINO CUIDADOSAMENTE ALINEADAS EN EL SUELO.
16-PARA DEJAR O COGER LAS ARMAS DEL SUELO, NO DEBLAR LA CINTURA MANTENIENDO LAS PIERNAS RECTAS, SINO FLEXIONARLAS Y MANTENER EL TRONCO VERTICAL.
17-CUANDO EL MAESTRO EXPLICA UNA TECNICA, DEBERA PRACTICARSE ESA MISMA Y NO OTRA, EVITANDO INTRODUCIR VARIACIONES DE NINGUN TIPO.
18-EVITAR HABLAR O DAR LARGAS EXPLICACIONES AL COMPAÑERO DURANTE LA PRACTICA, LO MAS RECOMENDABLE Y CORRECTO ES EL SILENCIO.
SE DESPOGARA DE ANILLOS, PULSERAS, MEDALLAS, ETC Y CUALQUIER OBJETO QUE PUEDA HERIR AL COMPAÑERO O A EL MISMO.
2-AL ENTRAR AL TATAMI, O AL SALIR, SALUDARA DE PIE Y DE CARA AL CAMIZA.
3-DEBERA ENTRAR AL TATAMI ANTES QUE EL MAESTRO Y SALIR DESPUES QUE EL
4-LA PUNTUALIDAD TAMBIEN ES CORTESIA, LA CLASE EMPIEZA CUANDO LLEGA EL PROFESOR.
5-SI POR ALGUNA RAZON JUSTA LLEGA TARDE, Y LA CLASE YA HA COMENZADO ESPERARA DE PIE EN EL BORDE DEL TATAMI HASTA QUE EL PROFESOR LE INVITE A ENTRAR, ENTONCES LE SALUDARA Y SE ADAPTARA SIN MOLESTAR A NADIE, AL RITMO DE LA CLASE Y A LOS EJERCICIOS QUE EN ESE MOMENTO SE ESTEN REALIZANDO.
6-MIENTRAS EL PROFESOR EXPLICA O DEMUESTRA UNA TECNICA, SE ADOPTARA LA POSICION DE SHINZENTAI O SEIZA. TODOS EN LINEA, AL TERMINO DE LA CUAL SALUDARAN.
7-ANTES DE EMPEZAR LA PRACTICA CON UN COMPAÑERO, Y AL TERMINAR LA MISMA, AMBOS SE SALUDARAN EN GASSHO RITSUREI O ZEN RITSUREI.
8-NO SE DEBE ABANDONAR CAPRICHOSAMENTE EL TATAMI DURANTE LA CLASE; SI HAY ALGUNA RAZON PARA HACERLO, SOLICITARA LA AUTORIZACION DEL PROFESOR, SALUDANDOLE A EL Y AL KAMIZA ANTES DE SALIR.
9-SI DESEA HACER UNA PREGUNTA AL MAESTRO IRA A BUSCARLE, LE SALUDARA (RITSUREI) HARA SU PREGUNTA, Y DESPUES DE LA CONTESTACION VOLVERA A SALUDARLE.
10-CUANDO SE ESTA DE UKE DEL PROFESOR EN UNA DEMOSTRACION, Y ESTE LA INTERRUMPE PARA ACLARAR ALGUN DETALLE SE ADOPTARA LA POSTURA TATEHIZA O TAKAKYOSHI NO KAMAE (SUWARI GATA), HASTA QUE VUELVA A SU AYUDA. UKE ADOPTARA ESTA POSTURA CUANDO NECESITE AREGLARSE EL SHINOBI-GI, ATARSE EL CINTURON, O ESPERAR QUE LO HAGA EL OPONENTE.
11-DURANTE LA PRACTICA O LA CLASE ES PRECISO GUARDAR SILENCIO, LA PALABRA NO ES NECESARIA, Y EL HABLAR PERTURBA EL ESTADO DE LA MENTE, Y EL GRADO DE PERCEPCION INDISPENSABLE PARA COMPRENDER A TRAVES DEL CUERPO.
12-GUARDAR RESPETO A TODOS LOS COMPAÑEROS SIN EXCEPCION, RECIBIR DE BUEN GRADO LAS EXPLICACIONES DE LOS CINTOS SUPERIORES, Y EVITAR CORREGIR AL COMPAÑERO SI NO SE HA ALCANZADO EL GRADO DE DAN, SALVO INDICACION EXPRESA DEL MAESTRO.
13-NO DEJAR LAS ARMAS EN CUALQUIER PARTE O DE CUALQUIER MANERA. ELEGIR UN LUGAR EN EL DOJO DE MANERA QUE EVITE QUE NADIE TENGA QUE PASAR POR ENCIMA DE ELLAS (PUES ELLO ES SEÑAL DE IGNORANCIA Y FALTA DE RESPETO)
14-NO DEJAR NUNCA LAS ARMAS CON LA PUNTA O EL FILO DIRIGIDAS HACIA EL KAMIZA.
15-NO DEJAR LAS ARMAS DE PIE APOYADAS CONTRA LA PARED, SINO CUIDADOSAMENTE ALINEADAS EN EL SUELO.
16-PARA DEJAR O COGER LAS ARMAS DEL SUELO, NO DEBLAR LA CINTURA MANTENIENDO LAS PIERNAS RECTAS, SINO FLEXIONARLAS Y MANTENER EL TRONCO VERTICAL.
17-CUANDO EL MAESTRO EXPLICA UNA TECNICA, DEBERA PRACTICARSE ESA MISMA Y NO OTRA, EVITANDO INTRODUCIR VARIACIONES DE NINGUN TIPO.
18-EVITAR HABLAR O DAR LARGAS EXPLICACIONES AL COMPAÑERO DURANTE LA PRACTICA, LO MAS RECOMENDABLE Y CORRECTO ES EL SILENCIO.
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